INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS PUERTAS DE SEGURIDAD. GRADOS DE SEGURIDAD
Grados de seguridad
La seguridad de las puertas principalmente erradica en su grado de seguridad según norma UNE (la más actualizada del año 2013, y en la que hay que basarse para determinar su grado real de seguridad), estos grados son certificados según los resultados obtenidos de las distintas pruebas de resistencia a ataques de distintas maneras. Actualmente los fabricantes de puertas ofrecen puertas blindadas o acorazadas a partir de grado 3 hasta grado 5, ya que por debajo de aquí se consideran muy poco seguras.
De manera que no siempre la puerta acorazada será más segura que la blindada ni viceversa, ya los demás elementos de la puerta también influyen en gran medida en su grado de resistencia, como la cerradura si es de un punto o de varios puntos, si es de gorjas o de bombillo, el tipo de la cerradura de gorjas, si dispone de escudo de seguridad, si dispone de cerraduras independientes, si dispone de escudo de seguridad con aviso anticipado de intrusión, etc…
Grados de seguridad según normativa U.N.E 2013 :
GRADO 3
Tipo de atacante: Ladrón con conocimiento del nivel de resistencia de las puertas. Trata de atacar los dispositivos de cierre vulnerables pata de cabra. Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Medio. El atacante sigue preocupado por el ruido pero está dispuesto a aumentar su tiempo de ataque.
Herramientas utilizables: Las de clases de seguridad inferiores y además otras herramientas manuales como pata de cabra, martillo, punzones, taladro mecánico con brocas. La utilización de una pata de cabra de 710 mm de longitud le permite incrementar mucho la fuerza al hacer palanca haciendo su ataque mucho más efectivo.
Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 5 minutos. Tiempo total del ensayo: 20 minutos.
GRADO 4
Tipo de atacante: Ladrón experimentado y profesional, con conocimiento de la puerta a atacar.
En muchos casos el ladrón sabe del posible botín a obtener. A partir de este nivel de seguridad hay alta probabilidad de que el atacante esté involucrado en el crimen organizado.
Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Alto. No le preocupa ni el ruido ni el tiempo de ataque. Herramientas utilizables: Las clases de seguridad inferiores y además maceta, cortafríos, hacha, tijeras de cortar chapa, cizalla, cinceles y taladro motorizado a batería.
Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 10 minutos. Tiempo total del ensayo: 30 minutos.
GRADO 5
Tipo de atacante: Ladrón muy profesional y bien organizado. Sólo el conocimiento de un botín importante le anima a atacar una puerta que le plantea muchas dificultades de apertura. La probabilidad de intervención del crimen organizado es muy alta.
Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Muy Alto. No le preocupa ni el ruido ni el tiempo de ataque. Herramientas utilizables: Las de clases de seguridad inferiores, juegos de brocas, coronas y hojas de sierra y además herramientas eléctricas de gran eficacia: Taladro eléctrico de 650W. Sierra eléctrica de sable de 1100 W. Sierra eléctrica de calar de 650 W. Amoladora angular de 1100 W.
Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 15 minutos. Tiempo total del ensayo: 40 minutos.
Obligatoriedad de uso: La Orden del Ministerio del Interior INT/317/2011 establece la obligatoriedad de uso de puertas de clase 5 en joyerías y platerías, tiendas de compro oro, armeros, galerías de arte y tiendas de antigüedades.