¿Qué es mejor una Puerta Blindada o una Puerta Acorazada?

¿Qué es mejor una Puerta Blindada o una Puerta Acorazada?

En este blog vamos a hablar sobre puertas blindadas y puertas acorazadas y sobre cuál es la puerta más aconsejable según cada situación.

Nos encontramos frecuentemente que tanto los clientes que atendemos presencialmente en nuestro local, como los que atendemos por vía telefónica no saben las diferencias entre los dos tipos de puertas.

En ocasiones nos dicen que su puerta es “BUENA” basándose en que pesa mucho y la cerradura funciona bien y no le da problemas, pero al ver la llave de su puerta descubrimos que su cerradura/bombillo están obsoletos hoy en día en cuanto a los métodos de robo habituales.

La realidad es que podemos decir que una puerta es “BUENA” en cuanto tenga resistencia al Robo. Esa es la función de una puerta, que sólo puedan entrar las personas propietarias o las designadas por las mismas.

Vamos a hablar de que forma se puede producir el robo. Existen dos tipos de ataque a la puerta:

Ataque al sistema de cierre

Hoy en día es el tipo de ataque más habitual ya que este tipo de ataque por lo general se realiza de forma rápida y sin ruido y eso es lo que busca el ladrón principalmente. Poder entrar en una vivienda sin que sea oído y de forma rápida para evitar que ser visto.

Los elementos de cierre de una puerta son principalmente el Bombillo, el Escudo y la Cerradura. Estos elementos tienen que tener seguridad frente a los métodos de robo que se usan para ello: Bumping, Ganzuado, Taladrado, Rotura, Extracción y Impresioning.

Entonces, que es mejor: ¿una Puerta Blindada o Acorazada? Frente a este ataque que va directo al sistema de cierre lo importante es que tanto la puerta blindada o acorazada tenga su bombillo, cerradura y escudo con protección a los métodos de robo antes descritos. Disponer de una Puerta Acorazada no es garantía que disponga de estas protecciones. Depende de su sistema de cierre, ya que es lo que le da seguridad a la puerta frente a este tipo de ataque.

En el mercado existen grandes diferencias de precio entre las Puertas Acorazadas y es fundamentalmente por el sistema de cierre. Tener una Puerta Acorazada sin esta protección no le da ninguna seguridad. Los sistemas de cierre de Alta Seguridad se pueden colocar en ambas puertas, tanto en las Blindadas como las Acorazadas.

Ataque a la estructura de la puerta

Este tipo de ataque va directo a la estructura de la puerta y es menos habitual que el anterior ya que generalmente conlleva ruido y se tarda más tiempo en abrir la puerta.

Si la puerta es blindada posee una lámina de hierro en su interior que la protege frente a las herramientas. Para saber si su puerta es blindada puede quitar la mirilla y ver la lámina de hierro en su interior.

Las puertas acorazadas disponen de una estructura de acero que le da mayor resistencia frente a este tipo de ataque. Si son certificadas deben cumplir una normativa en cuanto a seguridad que refleje qué resistencia tiene respecto a que tipo de ataque.

En el caso de viviendas unifamiliares y casas independientes es aconsejable poner una Puerta Acorazada con un Sistema de Cierre de Alta Seguridad. El tipo de ataque en estos casos puede ser cualquiera de los dos. El ruido y el tiempo no es factor  determinante para el ladrón al encontrarse la vivienda aislada.

 En Cerrajería GAUDÍ nos ocupamos de su seguridad.