19 Sep ¿Qué son las cerraduras electromecánicas?
La puerta de la comunidad es el primer punto de acceso a las viviendas. Una vez el ladrón ha entrado con facilidad por esta puerta el siguiente paso es acceder a las viviendas.
Este tipo de cerraduras salieron al mercado debido a la necesidad de mejorar la seguridad en las puertas de comunidad. Son cerraduras que disparan el pestillo automáticamente o bloquean el picaporte, y que mediante un impulso eléctrico desde los interfonos de las viviendas o desde un control de accesos liberan el pestillo para poder abrir la puerta empujando o tirando de ella. También permite abrir desde el pomo o maneta interior sin necesidad de usar la llave.
Para evitar los robos es importante poner seguridad en la puerta de la comunidad Actualmente se colocan las cerraduras electromecánicas para:
- Evitar técnica de apertura por resbalón.
- Evitar el apalancamiento. (Dependiendo de la marca y modelo de la cerradura)
Con este sistema de cierre le pondremos más dificultades al ladrón para que robe en las viviendas, evitaremos ocupaciones en los pisos, y también evitaremos encontrarnos en la comunidad intrusos. Este tipo de cerraduras automáticas funcionan como una cerradura normal, en cuanto que se puede abrir con los interfonos y con la llave mecánica o desde un control de accesos, además, cumple con la normativa para la evacuación en Comunidades ya que permite la salida libre sin necesidad de utilizar la llave.
¿Cómo funcionan?
Este tipo de cerraduras funcionan de manera distinta según cada fabricante.
En el caso de la OHMIO actúa de manera que el pestillo se encuentra accionado por defecto, de manera que al cerrar la puerta empuja una rampa que hay en el cerradero del marco de la puerta hasta que el pestillo al llegar a la puerta al final de su recorrido queda alojado entre el interior del cerradero, y para abrir actuamos sobre el pestillo quedando este recogido y posibilitando abrir la puerta al empujarla.
En el caso de la DORCAS DUO/RA-BA/JIS TWIN LOCK cuando la puerta se cierra un accionador queda presionado y proyecta el pestillo automáticamente, de forma que queda cerrado con vuelta de llave.
En la cerradura LINCE ATEKO cuando la puerta llega al final de su recorrido el pestillo queda bloqueado y la puerta queda cerrada y no se desbloquea hasta que no se abre desde los telefonillos, desde el pomo o manilla interior o desde la llave desde el exterior o mediante el control de accesos.
En Cerrajería GAUDÍ nos ocupamos de su seguridad.