Robos de viviendas

robo-de-viviendas-10

Robos de viviendas

Los robos en casas en Sant Cugat se disparan casi un 40%

Los Mossos atribuyen la oleada a bandas del Este y a grupos de chilenos con mucha movilidad

La historia que cuenta Núria García no es única. Se repite cada vez que alguien vuelve a su casa y encuentra la puerta abierta. Primero busca cualquier explicación plausible: no cerré bien, los cristales rotos son por un golpe de viento… Finalmente, descubre lo que no quería aceptar: ha sido víctima de un robo. El resultado es el miedo. “Si alguien toca al timbre, no le abro”, explica esta mujer, de 42 años, a la que han entrado en su casa tres veces en un año.

Aunque las cifras se mantienen estables en toda Cataluña, Sant Cugat ha sufrido un repunte del 37% (659 en total) de los robos con fuerza en domicilio (sin que haya nadie en la casa). Los Mossos lo atribuyen a la delincuencia organizada, que actúa sobre todo en la región metropolitana norte.

En 2016, en Sant Cugat se cometieron unos dos robos al día, la mayoría en los barrios de Mirasol, Valldoreix y la Floresta, que suman 25.500 habitantes (la ciudad tiene 89.000). La casa de Núria limita entre los dos últimos. “Es algo que nos preocupa, somos conscientes y trabajamos con toda la intensidad”, explica el intendente de los Mossos d’Esquadra Xavier Porcuna, que ejerce de portavoz del cuerpo.

“Lo que hace que haya ese incremento son los grupos especializados, con los que estamos teniendo un problema”, admite. Otros municipios como Cerdanyola (20% más), Sabadell (21,9% más) o Santa Coloma (7%) también sufren esta nueva oleada de robos, según datos del Ministerio del Interior.

Se tratan mayoritariamente de ciudadanos del Este (georgianos y albaneses) y chilenos, que han puesto sus ojos y sus esfuerzos en las “casas de cuatro vientos” y en bajos. Es decir, viviendas en urbanizaciones, que además tienen cerca buenas carreteras para escapar. Actúan en grupos de tres o cuatro, se suelen valer de coches robados, y tiene una alta movilidad.“En una misma noche pueden cometer dos hechos en dos puntos muy alejados”, cuenta Porcuna, que señala que “la delincuencia especializada es un problema de ámbito europeo”.

Fuente: El Pais