
16 Abr ¿Cuándo debería cambiar las llaves de casa?
Cambiar las llaves de casa no es algo que se haga todos los días, pero en el mundo actual, donde la seguridad se ha vuelto cada vez más vulnerable, existen momentos clave en los que el cambio de llaves de casa es necesario. Cerrajería Gaudí está comprometida con la seguridad de tu hogar es por eso por lo que en este articulo hablaremos de las situaciones más comunes en las que cambiar las llaves no es solo recomendable, sino importante para la seguridad y tranquilidad.
Te has comprado una casa nueva ¿Deberías cambiar las llaves?
La respuesta es sí. Aunque las llaves sean nuevas, otras personas han tenido acceso a ellas: inmobiliarias, constructores, personal de limpieza, técnicos, etc. Por seguridad es importante cambiarlas, no sabes cuántas copias pueden haber quedado por ahí. La cantidad de accesos que tiene la vivienda como son trasteros o el garaje, tienen que revisarse y es altamente recomendable sustituir los bombillos.
Consejo para aumentar la seguridad: los pisos nuevos ahora vienen con llaves amaestradas, es decir que con una sola llave puedes abrir la puerta del portal y la de tu vivienda. Por norma general los bombillos que utilizan no son seguros en cuanto a técnicas de robos actuales, así que sería mejor cambiarlos por un bombillo que garantice la seguridad que tu hogar necesita.
Acabas de alquilar un piso
En este caso nadie puede asegurarte cuántas copias existen de las llaves. Los antiguos inquilinos pueden haber hecho duplicados y los caseros, con buenas intenciones o no, no suelen invertir en reforzar la seguridad. Cambiar el bombillo sería una forma simple y efectiva de proteger lo más importante que hay dentro del piso: tus cosas… y tú.
Recuerda: Siempre se puede guardar el bombillo que tenía la vivienda y cambiarlo una vez abandonas el piso.
Has perdido las llaves
¿Las perdiste cerca de casa o en una zona que frecuentas? Esto es un riesgo real y aunque no haya “pistas” de a qué casa pertenecen, una llave perdida es una puerta abierta a los desconocidos.
Consejo importante: Cambia el bombillo te dará mayor tranquilidad.
Han entrado a robar en tu casa
Incluso si la cerradura no fue forzada, ya no puedes confiar en ella. Por lo general las viviendas que sufren robos son las que son más vulnerables. El ladrón busca que cerradura puede abrir con mayor facilidad evitando ruidos.
Además, los ladrones pueden haber encontrado una llave dentro, o incluso hecho una copia si tuvieron acceso. Por eso, recomendamos siempre que después de un robo, lo primero que se debe hacer es reforzar la seguridad de hogar, cambiando los bombillos de todas las puertas de acceso al hogar.
Separación, divorcio o conflicto con alguien que tenía llave
¿Qué hacer en estos casos? Aunque la persona ya no viva allí, por tranquilidad mental y seguridad es importante cambiar las llaves, para que nadie acceda a tu vivienda sin tu consentimiento.
Tu cerradura es antigua o da problemas
Una cerradura antigua es más fácil de forzar debido a que no tiene prestaciones actuales. Por lo general se recomienda que cada 8 a 10 años se revise la seguridad de las cerraduras.
Además, una cerradura que da problemas puede fallar en el peor momento, por ejemplo, un sábado a las 3 de la mañana, los precios el fin de semana son elevados y no siempre se encuentra un cerrajero disponible las 24h.
Has hecho reformas en casa
Si las llaves no son incopiables y las entregaste a los operarios, por muy profesionales que sean, no puedes saber con seguridad si se hicieron copias. Por lo tanto, al final de una reforma es adecuado cambiar las llaves además se pude aprovechas para instalar una cerradura moderna con mayor protección.
En resumen:
Deberías cambiar las llaves de tu vivienda por las siguientes razones:
- Seguridad: No sabes cuántas copias existen ni quién las puede tener: antiguos propietarios, inquilinos, vecinos, familiares, personal de mantenimiento, etc.
- Tranquilidad mental: Cambiarlas te da la certeza de que solo tú y las personas que tú elijas tienen acceso a tu hogar.
- Evitar riesgos innecesarios: Aunque haya tenido tus llaves alguien que parezca de confianza es aconsejable cambiarlas y evitar riesgos.
- Actualización de seguridad: A veces las cerraduras son antiguas o fáciles de forzar. Aprovechar para instalar una cerradura con prestaciones de seguridad es una buena inversión.
Si te sentiste identificado con alguna de estas situaciones, no lo dejes pasar. Un pequeño cambio hoy puede evitarte grandes problemas mañana.
En Cerrajería Gaudí nos ocupamos de tu seguridad.