¿Mi puerta es segura?

¿Mi puerta es segura?

La seguridad de una puerta depende si la puerta nos ofrece garantía de seguridad frente al robo. Para ello es importante conocer los distintos tipos de ataques y que cerraduras son vulnerables a estos, y ello nos indicará el grado de seguridad que tiene nuestra puerta de casa en la actualidad.

Según estudios realizados se estima que el 80% de las cerraduras españolas están obsoletas en cuanto a seguridad.

Este dato nos indica que no se hace un seguimiento en cuanto a la seguridad de la puerta. La instalación de una puerta segura hace años no es garantía de que actualmente lo sea. Es importante valorar la seguridad de la puerta en la actualidad.

Se recomienda que cada 8-10 años se revise la seguridad

Esto es debidoa que los delincuentes se dedican activamente a aprender a abrir las cerraduras del mercado, por ello es importante revisar la cerradura actual y saber si es vulnerable al robo.

Tipos de ataques sobre una puerta

Vamos a comentar los diferentes tipos de ataque más habituales sobre las puertas, hoy en día existen más de 70 tipos de ataque sobre los sistemas de seguridad en las puertas.

Ataques al sistema de cierre

Estos tipos de ataque son hacia los elementos de seguridad de la puerta:

Cerradura bombillo escudo se pueden hacer de dos formas:

Ataques violentos con herramientas mecánicas y/o eléctricas y mediante Ataques de habilidad.

Los Ataques más usados en robos con violencia hoy en día suelen ser por rotura de escudo y bombillo.

Los ataques de habilidad suelen ser usando el Bumping, el Ganzuado y el Impresioning.

Los ataques de habilidad son los más usados en los robos ya que suele ser rápidos y sin apenas (o nada de) ruido. Esto beneficia a los ladrones para pasar desapercibidos y estar expuestos muy poco tiempo.

Las herramientas usadas principalmente son: Ganzúas, Llaves Bumping, Topolino y Cascanueces.

Estas herramientas las puede comprar cualquier persona fácilmente.

Ataque sobre la estructura de la puerta

Este tipo de ataque es sobre la estructura de la puerta. Generalmente es menos usado que el anterior ya que suele conllevar más tiempo y más ruido.

Generalmente se recurre más a estos métodos de apertura cuando se trata de ocupaciones, ya que los okupas normalmente no disponen de herramientas técnicas de apertura ni de conocimiento de las técnicas de apertura.

Las herramientas usadas principalmente son: radial, ariete, taladro o pata de cabra.

Estas herramientas también son fáciles de comprar y están al alcance de cualquier persona.

Entonces, ¿qué puedo hacer para tener una puerta segura?

Es importante que estos 2 tipos de ataques estén cubiertos a la hora de mejorar la seguridad de tu puerta. No tiene sentido tener una puerta con una estructura consistente pero que puedan entrar rápidamente actuando sobre los elementos de cierre…, igual que tener elementos de cierre de seguridad y la estructura de la puerta sea endeble.

Con lo cual, la puerta debe tener protección frente a estos 2 tipos de ataques para garantizar una seguridad en el Hogar.

En Cerrajería GAUDÍ nos ocupamos de su seguridad.