¿Qué determina la seguridad de mi vivienda?

¿Qué determina la seguridad de mi vivienda?

Es importante conocer como podemos saber si una puerta es segura o no, y como se puede dotar de seguridad a la puerta. Lo que determina que una puerta sea segura es la resistencia que tiene frente a los robos. Tanto los métodos de robos rápidos, como los métodos de robos con herramientas eléctricas.

Una puerta puede parecer robusta pero si se analiza en función si es segura frente a los robos puede que no sea tan fiable. Es importante analizar cada puerta para poder hacer una valoración en cuanto a seguridad.


La seguridad de las puertas principalmente viene determinada por:
– La estructura de la puerta.
– Los elementos de cierre de la puerta.

ESTRUCTURA DE LA PUERTA
La estructura de la puerta puede ser de dos tipos: Blindada o Acorazada.
Las puertas blindadas son puertas de madera forrada por cada lado con una lámina de acero y con una lámina de chapa natural o sintética.
Estas puertas ofrecen mayor resistencia física que una puerta sin blindaje ante ataques con herramientas manuales, y para atacar este tipo de puertas será necesario utilizar herramientas eléctricas, obligando al atacante a producir un mayor ruido al emplear herramientas eléctricas.

Las puertas acorazadas son puertas metálicas recubiertas por plafones de madera, sintéticos, sintéticos con imitación a madera o metálicos para proporcionar una estética adecuada para cada cliente. Interiormente según cada fabricante disponen de distintos refuerzos en la estructura como unos nervios
metálicos interiores que dan cuerpo y resistencia llamados Omegas y placas de manganeso en la zona que cubre la cerradura.

Dependiendo de las necesidades de cada cliente también pueden tener accesorios extras como lana de roca en el interior de la puerta para atenuar ruidos y temperatura.

ELEMENTOS DE CIERRE
Todos los elementos de cierre de la puerta influyen en gran medida en su grado de seguridad de la puerta.

La cerradura proporcionara seguridad dependiendo de la propia robustez de la cerradura, del tipo de cerradura (gorjas, perfil europeo, perfil suizo, etc…), de los puntos de cierre que tenga.
Si la cerradura es de tipo Gorjas, la seguridad puede quedar comprometida ante ataques de habilidad, si no dotamos a la puerta de otros elementos de seguridad como escudos magnéticos o una segunda cerradura de mayor seguridad.
Si la cerradura es de tipo para cilindro, deberemos dotar a la cerradura de un cilindro de alta seguridad y de escudo de seguridad en cualquiera de sus variantes (resistencia física, magnéticos o de detección anticipada). También se puede proporcionar mayor seguridad añadiendo una segunda cerradura de alta seguridad.
El cilindro (en caso de cerradura para cilindro) nos puede aportar mayor seguridad tanto en resistencia física como en resistencia ante ataques de habilidad.

Lo ideal es que el cilindro nos aporte seguridad en los dos aspectos.

El escudo protector también es otro elemento que nos puede aportar seguridad de resistencia física como ante ataques por técnicas de apertura por habilidad (Bumping, Ganzuado, Impresioning), ya que existen diversas variantes.

Los escudos de resistencia física deben de ser acorazados de alta seguridad para que realmente nos ofrezcan una garantía de resistencia física y no sea un simple embellecedor.

Los escudos magnéticos que existen actualmente solo existen de alta seguridad aportando resistencia física y resistencia ante ataques por habilidad.
Los escudos de detección anticipada son escudos acorazados de alta seguridad, lo cuales nos aportan además de resistencia física, un aviso ante ataque con herramientas contra el propio escudo, de manera que detecta el ataque producido y emite un aviso acústico mediante una sirena instalada en el interior de la vivienda con 90 dB la cual ahuyenta al atacante y además puede enviar una notificación al usuario de la vivienda.
Existen otros elementos adicionales que pueden dotar de mayor seguridad a nuestra puerta, como placas de manganeso para proporcionar de mayor resistencia a la cerradura frente a ataques con herramienta eléctrica, manilla inteligente con función de defensa que ofrece una resistencia mediante un motor que gira a la contra si alguien abre con un duplicado de llave o con métodos de habilidad.

Dicho esto nos podemos encontrar con una puerta acorazada con elementos de cierre no seguros, con lo cuál podemos decir que la puerta no es segura. Igualmente nos podemos encontrar una puerta blindada con elementos de cierre de baja seguridad, igualmente la puerta no es segura.

Por ello es importante ver que puerta se tiene y como se puede mejorar para tener seguridad en el hogar.

En Cerrajería GAUDÍ nos ocupamos de su seguridad.