05 Jun Vacaciones seguras
Las vacaciones y las escapadas de los fines de semana suelen ser los momentos más propicios para los robos en el hogar, aprovechando nuestra ausencia y la de otros vecinos del inmueble. Permanecer mucho tiempo fuera de casa durante las vacaciones sin tomar las medidas de seguridad adecuadas puede suponer un riesgo ya que, es precisamente esta, la época preferida por los ladrones para llevar a cabo sus actos delictivos en las viviendas que se quedan vacías.
Cerrar siempre con llave
La puerta de la vivienda siempre debe cerrarse con llave, incluso cuando se está dentro. Si la puerta solo está cerrada con el resbalón es vulnerable al método de robo del resbalón, con el cual la puerta se abre en cuestión de segundos. Colocar un bombillo de alta seguridad, un cerrojo o un escudo acorazado te aportará mayor seguridad en tu puerta.
Indicios de robo
Si se observa piezas de plástico o gotas de silicona entre la puerta y el marco, es un método usado para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. Con estos métodos sabrán los delincuentes si la puerta se abre o por el contrario está cerrada desde hace días.
Cierra ventanas y puertas
Si vas a estar unos días fuera de casa, es necesario que te asegures de cerrar de forma correcta las puertas y ventanas de casa. Puedes reforzar la seguridad de tus ventanas instalando pasadores de seguridad, rejas o ballestas.
Haz que tu casa parezca habitada
Hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que estamos ausentes de nuestra vivienda. No se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda para evitar que parezca que el inmueble está vacío. Usar sistemas automatizados que activen la luz o suban/bajen las persianas de forma periódica. En cuanto al correo, es conveniente que un vecino o persona de confianza pase periódicamente a recogerlo por ti.
Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca
Es importante estar atentos a personas ajenas de la finca. Así como no abrir la puerta a desconocidos, incluso a personas que aseguren pertenecer a servicios técnicos o de mensajería. Si se escuchan ruidos poco habituales en el acceso de una vivienda que se encuentra de vacaciones una llamada a la policía ayudará a comprobar si se esta intentando cometer un robo.
Guarda los objetos de valor
No es bueno dejar los documentos y objetos de valor a la vista. Si se produce un robo en el domicilio, agradecerás que aquello de mayor coste o tasación se encuentre a buen recaudo en una caja fuerte. Preferiblemente una caja fuerte que sea de grado alto de seguridad y que esté anclada al suelo o pared.
Revisa la seguridad de tu cerradura
Revisar la protección actual de tu cerradura y ver si se debe incrementar es importante siempre, pero sobre todo en periodo vacacional. Los expertos en seguridad aconsejan revisar la seguridad de la cerradura cada 10 años, para ver si es segura frente los métodos de robo actuales. Los métodos de robo actuales son rápidos y sin ruido. En cuestión de segundos el delincuente accede a la vivienda usando el bumping, ganzúa o rotura. Incrementar la seguridad de la vivienda con bombillos con protección a estos métodos es la mejor inversión para estar seguro durante la ausencia.
Es importante tener en cuenta también los trasteros los cuales generalmente tienen una seguridad muy baja y son vulnerables también al robo.
Cuidado con desvelar los planes
Ser prudente al comentar cuando nos vamos de vacaciones es importante ya que no sabemos quién puede estar escuchando. Hay que evitar contar a personas de poca confianza el tiempo que pasarás fuera de casa. Informar de nuestra ausencia supone un peligro extra, sobre todo si se hace a través de las redes sociales. Esta es una advertencia que deben seguir tanto padres como hijos.
No entres en casa si está abierta
Si a la vuelta de vacaciones encuentras alguna puerta o ventana abierta, debes quedarte fuera y avisar a la policía, al 091. No se aconseja entrar en la vivienda ya que no sabes si aún están en su interior y porque es importante no manipular las pruebas.
En Cerrajería GAUDÍ nos ocupamos de su seguridad.